u nombre científico es Periferia elata. Sus pétalos son de un color marfil intenso, y en el centro tiene la figura de una paloma. En Panamá, la floración ocurre entre los meses de julio hasta octubre, sin embargo, pueden verse floraciones en mayo y diciembre.
El cultivo de la Peristeria elata es bastante sencillo. Hacerla florear es el objetivo y a veces es lo que mas cuesta. En su medio natural por lo general se encuentra cerca de los ríos y riachuelos, con
bastante humedad relativa y en el suelo. Puede observarse encima de las piedras o bien entre la hierba, escondiendo los pseudobulbos para protegerlos del sol. Los lugares de brisa leve y constante son de su preferencia. Puede verse tanto en lugares bastante oscuros como lugares de mucha claridad o luz filtrada.
Tiene pseudobulbos ovoides de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud y 15 cm de ancho, plegadas. La inflorescencia emerge desde la base del bulbo con una longitud entre 1 a 1,8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil intenso, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Las flores se hallan adornadas en el centro de su libelo con una bien definida y delicada "paloma". Su olor se parece mucho al de la cerveza.
En Panamá esta especie ha sido abundante en los bosques montanos muy húmedos. Allí se la ha encontrado como planta epífita sobre troncos de árboles cubiertos de musgos a elevaciones cercanas a 1100 msnm. En su hábitat natural esta orquídea se la encuentra creciendo cerca del suelo en los bordes de bosques maduros. Puede ser considerada como una especie de crecimiento epifítico o terrestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario